
Otro éxito para las empresas de Córdoba. La colaboración entre MORA&CARRASCO ABOGADOS (https://moraycarrascoabogados.es/) y AECONOMI (http://aeconomi.es/) consigue otro importante ahorro para otra importante empresa Cordobesa, en este caso Almacenes MOYANO, la conocida empresa que desde 1970 elabora patatas fritas artesanas y ahora también especializada en aperitivos, “chuches” y artículos de fiesta.
Se ha conseguido una reducción del 50% del valor catastral de sus instalaciones principales, lo que ha supuesto una reducción directa del 50% del IBI y la devolución de la diferencia abonada en los últimos 4 años, lo que supone una importante cuantía que es bien recibida en este periodo de crisis por COVID.
AECONOMI CONSULTORÍA VALORES FISCALES SL, es una consultora especializada en valoración inmobiliaria y, sobre todo, en la valoración y gestión catastral y en todo lo relacionado con el asesoramiento, determinación y defensa de los valores fiscales de los inmuebles. AECONOMI facilita la sinergia entre sus técnicos (arquitectos e ingenieros) y los despachos profesionales de abogados y asesores fiscales para la reducción de la carga fiscal a partir de la optimización del valor catastral u otros valores fiscales.
En este caso la colaboración ha sido con MORA&CARRASCO ABOGADOS, un despacho de abogados compuesto de grandes de profesionales, con experiencia acreditada en el asesoramiento de empresas, que ha dado excelentes resultados a sus clientes.
Aunque la valoración catastral es una valoración reglada, son muchos los errores habituales y más aún los parámetros discrecionales que llevan un incremento del valor catastral.
Para no sufrir valores catastrales excesivos es necesario conocer a fondo la valoración catastral y los distintos procedimientos catastrales. No basta con identificar usos o superficies, por eso no es suficiente con la formación tradicional de arquitectos o ingenieros, resulta necesario un profundo conocimiento del sistema de valoración y máxima especialización para conseguir que las valoraciones sean optimizadas.
Cualquier propietario puede informar a Catastro de los errores o discrepancias detectadas en sus datos catastrales o en la valoración, pero no basta con simplemente manifestar que el valor catastral nos parece alto. De nada sirve compararse con el vecino o aportar una tasación para demostrar que el valor catastral se encuentra por encima del valor de mercado. Es necesario analizar todos y cada uno de los parámetros y coeficientes que entran en juego en la valoración catastral y ello requiere el análisis de cada una de las Ponencias de Valores Catastrales, sus criterios valorativos, las circulares de aplicación y los parámetros valorativos.
Para tener éxito es necesario indicarle a catastro de forma motivada que lo que está valorado de una determinada manera debe estarlo de otra en virtud de documentos técnicos de prueba, documentación legal del inmueble, la Ponencia y toda la normativa de aplicación